21/9/11

GUIA CAPITULO 29 OCTAVO GRADO FECHA DE ENTREGA LUNES 26 DE SEPtIEMBRE

GUIA DE TAREAS DEL CAPÍTULO 29
CARACTERÍSTICAS CULTURALES Y EXPRESIONES DE LA INSTITUCION FAMILIAR


1. Lee
UN VIEJO Y SU NIETO
“Había una vez un hombre muy viejo, cuando estaba a la mesa, apenas podía sostener su cuchara y dejaba caer la copa en el mantel. La mujer de su hijo y su hijo estaban muy disgustados con él, hasta que, por último lo dejaron en un rincón de un cuarto. Un día se cayó al suelo, y se le rompió el tazón que apenas podía sostener en sus temblorosas manos. Le compraron por un cuarto un tazón de madera, en la que se le dio de comer de allí en adelante.Algunos días después, su hijo y su nuera vieron a un niño, que tenía algunos años, muy ocupado en reunir algunos pedazos de madera que había en el suelo.
-¿Qué haces? – preguntó el padre.
- Un tazón – contestó, para dar de comer a papá y a mamá cuando sean viejos. El marido y la mujer se miraron por un momento sin decirse una palabra. Después se echaron a llorar, volvieron a poner al abuelo a la mesa y comió siempre con ellos, siendo tratado con la mayor amabilidad. (Hermanos Grimm)

1. Responde en folder
a.¿Cuál es la moraleja que deja esta historia?
b.¿qué valores aprenderá de su familia el niño del cuento, con respecto al trato de los mayores?
c.¿Cuál es el lugar que ocupan los adultos mayores en tu familia?

2. Lee el texto
Uno de los valores fundamentales de la familia se expresa con la noción del hogar. La palabra hogar es muy fácil de interpretar. Implica, en primer término, una idea de calor y de seguridad; además, la familia considerada como hogar supone una colaboración incesante y la lealtad de todos los miembros que lo componen.

•Explica con tus palabras el significado de hogar
•¿Cuáles son los deberes de los hijos dentro del hogar.
•Explica a través de un ejemplo cada una de las funciones de la familia (que son: biologica, afectiva y socializadora)

3. Lee el texto
FAMILIA, SOCIALIZACION Y CULTURA
Si observamos a un grupo de niños jugar espontáneamente, llama la atención las diferencias individuales que existen, algunos niños son muy activos, extrovertidos, independientes, exploradores, curiosos, agresivos y aventureros; otros, se muestran pasivos, dependientes, tímidos y retraídos. Cada niño manifiesta una personalidad única,es decir, una manera propia de pensar, sentir, relacionarse con los demás y adaptarse al ambiente.
La adquisición de la personalidad y conductas sociales de los niños están reguladas por muchos factores, entre los que figuran el temperamento, los valores, transmitidos por la familia y la escuela en su proceso de socialización y las conductas o modas que sugieren algunos medios de comunicación.
Los principales agentes de socialización son los padres y hermanos, quienes al ser constantemente observados e imitados se convierten en modelos de conducta.

Responde en tu folder
• Menciona el tipo de comportamientos de los niños que se mencionan en el texto.
•¿Por qué es importante la familia en el proceso socializador?
Comparte ejemplos de valores que te han enseñado en tu familia.

4.Ingresa al sitio http: http://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf y accede a la Convención sobre los derechos de personas con discapacidad. Lee el documento , reflexiona y responde a la siguientes preguntas:
•¿Qué se entiende por discriminación por motivos de discapacidad?
•¿Conoces algún caso de discriminación de este tipo? Describe el caso.
•¿A qué medidas inmediatas se comprometen los Estados en esta Convenión?
•‘¿Cuáles consideras que son los derechos de las personas con discapacidad que se violentan con frecuencia en El Salvador?
•¿Qué haces tú para demostrar respeto y sensibilidad por las personas con discapacidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna sugerencia o comentario, escríbelo acá.